Menu

/ Gabriela V. S. Pinheiro

Profesora del Departamento de Artes Visuales de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (FBAUP) y miembro integrado de i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade). Sus principales áreas de actividad son la práctica artística, el comisariado, la docencia artística y la investigación. Mantiene una producción curatorial y editorial regular como Gabriela Vaz-Pinheiro. Sus intereses de investigación se dividen entre la teoría crítica, el arte, las cuestiones de identidad y el espacio público.

/ Dra. Cláudia Fazzolari

Es profesora universitaria, curadora independiente. Docente asociada al Centro de Estudos Latino-Americanos sobre Cultura e Comunicação, CELACC, USP, Universidade de São Paulo. Actua en posgrado de Gestão de Projetos Culturais con Arte Brasileira Contemporânea. Miembro de las Associaciones Brasileira y Internacional de Críticos de Arte, ABCA y AICA. Analista del SALIC, Ministério de la Cultura, Brasil. Colaboradora en Revista ArtNexus, Revista de Arte Latinoamericano. CELACC

/ Javier Gustavo Tapia Hernández

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, Becario en la Fototeca Pedro Guerra de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY en el área de clasificación y catalogación (2014-2015). Desde 2018 labora en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY en un principio como auxiliar de museografía y posteriormente en diversas áreas como asistente de dirección y del departamento de exposiciones. También como encargado del área de difusión, redes sociales y como responsable de los prestadores de servicio social y prácticas profesionales.

/ Jorge Antonio Fernández Torres

Investigador, ensayista, crítico de arte y curador. Licenciado en Historia del Arte, Universidad de La Habana. Director y curador del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Sus temas de investigación están relacionados con el arte contemporáneo cubano e internacional, la internacionalización del arte cubano a través de las Bienales de La Habana.

/ Dra. Mei Ling Cabrera Pérez

Profesora Auxiliar del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana donde tiene a su cargo las materias Metodología de la Investigación y Arte Latinoamericano Contemporáneo. Coordina el Comité de la Maestría en Historia del Arte de dicha institución.

/ Arq. Jorge Luis Marrero Bobadilla

Profesor Asistente del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Dirige el Grupo de Trabajo de Tecnología Educativa de la Facultad de Artes y Letras. Ha trabajado en proyecto de Diseño de interiores y paisajismo de obras de servicios y del turismo.

/ Marco Tulio Peraza Guzmán

Licenciada, Maestra y Doctora en Arquitectura. Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación y profesor investigador en la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Yucatán. Sus líneas de investigación son Conservación del Patrimonio, Desarrollo Urbano.

/ Miguel Costa

Artista/arquitecto y profesor adjunto visitante en la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto. Doctor en Arquitectura del Paisaje y Ecología Urbana (ISA-UL) y Máster en Arte y Diseño para el Espacio Público (FBAUP). Investigador integrado en i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade). Sus líneas de investigación se desarrollan en torno a la relación entre la botánica colonial y los paisajes de los lugares cotidianos: espacios urbanos abandonados, infravalorados o sin uso.

/ Rafael Alfonso Pérez y Pérez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Yucatán; Director y Curador del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, MACAY; Se ha desempeñado como profesor la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en el área de Cerámica. Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC). Entre sus líneas de investigación están la Museología Critica, el arte Actual Mexicano y la Mediación en Museos; colaborador en el Diario de Yucatán

/ Aida Georgina Martínez Rosado

Licenciada y Maestra en Arquitectura. Docente en la Facultad de Arquitectura Universidad Autónoma de Yucatán. Sus líneas de investigación son Planeamiento Urbano Territorial, Diseño Urbano, Administración y Gestión de Proyectos Académicos. Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.

/ Andy López Montoya

Artista Visual. Licenciado en Artes Visuales. Diplomado en Producción simbólica en la misma universidad. Profesor de Didáctica de las Artes Visuales y Prácticas Artísticas en la Universidad de las Artes, ISA. Su proyección pedagógica apunta a las dinámicas de la investigación en arte y las plataformas conceptuales en la contemporaneidad.

/ Álvaro Villalobos Herrera

Es profesor, revisor y director de tesis de maestría y doctorado en el Posgrado de Artes y Diseño PAD-FAD-UNAM y en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Sus líneas de investigación son: Producción artística e investigación en arte actual inmersas en procesos sociales. Así mismo: Estudios de la imagen, estudios visuales y visualidad contemporánea en América Latina.

/ Miguel Leal

Artista visual. Profesor del Departamento de Artes Visuales de la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (FBAUP) y miembro integrado de i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade). Sus intereses de investigación se dividen entre la práctica artística y la crítica, el campo de la imagen y el cine, la topología y la materialidad de los medios, entre otros. Coordinador YUCUNET en FBAUP/i2ADS.

/ MSc. Odette Bello Algeciras

Profesora Auxiliar del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana donde imparte las materias Apreciación del Arte y Arte Cubano Contemporáneo. Investiga temas relacionados con las migraciones y las artes visuales. Integra el Consejo Asesor de Génesis Galerías de Arte. Coordinadora del Proyecto YUCUNET en la Universidad de La Habana.

/ Miguel Anxo Rodríguez González

Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, está especializado en Arte Contemporáneo y Teoría del Arte. Participa desde 1998 en proyectos de investigación sobre escultura contemporánea, paisaje urbano y espacios alternativos de creación, realizando estancias de investigación en s-Hertogenbosch (Holanda) y Winchester (Reino Unido). Sus estudios se enmarcan en la Historia social del arte en la segunda mitad del siglo XX. Dentro de este marco general, ha desarrollado también aproximaciones al tema de las instituciones de formación artística, y las relaciones entre arte, ideología y políticas culturales.

/ Julio Ruslán Torres Leyva

Artista, docente e investigador en Artes Visuales/Doctor en Ciencias sobre Arte.. Fue profesor del Departamento de Pintura de la Facultad de Artes Visuales, ISA/ Coordinador del Taller de Arte y Experiencia. 2016-2018. Sus temas de investigación se centran en: LCONDUCT-A-RT Investigación, Arte y Experiencia. Actualmente es profesor asistente de la Universidad de las Artes, en Guayaquil, Ecuador.

/ Carlos Toural Bran

Es Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde imparte docencia en los grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual, así como en varios másteres oficiales. Es miembro del Grupo de Investigación Novos Medios, del que es secretario, donde desarrolla investigación en el ámbito de la arquitectura de la información, nuevas narrativas, formatos multimedia, Inteligencia Artificial aplicada a la generación de contenidos y redes sociales. En el ámbito de la gestión ha sido vicedecano de la Facultade de Ciencias de la Comunicación y en la actualidad es Director de Gabinete del Rector.

/ Ileana Cerón Palma

Directora general y fundadora de Fabcity Yucatán AC. Egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestría en ingeniería ambiental, máster en energía y medio ambiente y doctorado en ciencia y tecnología ambiental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son: economía circular, ciencia ciudadana, monitoreo ambiental así como el desarrollo de herramientas tecnológicas para el empoderamiento ciudadano y acceso universal al conocimiento.

/ Yuri Alberto Aguilar Hernández

Profesor de carrera Titular A en la Facultad de Artes y Diseño, y se encuentra adscrito al Programa de Posgrado en Artes y Diseño en el campo disciplinar de Arte y Entorno (Arte Urbano). Sus lineas de investigación son: Diálogos transepistemológicos entre el pensar, el hacer y el decir, Practicas instituyentes de la vinculación académica de las artes y los diseño con entornos sociales, colectivos y comunitarios, Producción transmedial.

/ Graça Leite Santos

Internacionalización y Gestión de Proyectos de la UE. Licenciada en Comunicación Social y Cultural, lleva más de 7 años trabajando en el área de Internacionalización de instituciones de educación superior, en particular con programas financiados por el Erasmus +.

/ Jorge Luis Alemán Barberena

Artista visual y activista social. Máster en Ciencia Política por la UH. Profesor Asistente de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Cuba, ISA. Miembro del Grupo de Trabajo “Anticapitalismos y Sociabilidades Emergentes” (GT AC&SE) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas (SCIF). Sus líneas de investigación se centran en el arte y el activismo social y la crítica de arte.

/ Ma. Teresa Lavinia Mézquita Méndez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Investigación Literaria en el contexto Europeo. Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma de Yucután. Sus líneas de investigación son Periodismo cultural, crítica de arte, divulgación del arte y la cultura. Gestión cultural independiente.

/ Federico López Silvestre

Es Profesor Titular de Historia del Arte y Estética en la Universidade de Santiago de Compostela. Es Investigador Principal de los proyectos YUCUNET (EACEA - UE) y DEPARQ (MICINN), en los que colaboran más de cien investigadores de una veintena de instituciones de Europa y América. Además, es autor de El paisaje virtual (2004), Os límites da paisaxe (2008), A emerxencia da paisaxe (2009), Micrologías (2012), Los pájaros y el fantasma (2013) y Culos inquietos, infinitos asientos (2018). Ha editado en español a Jean-Marc Besse, Gilles A. Tiberghien, Raffaele Milani, Karl Gottlob Schelle, Michel Onfray y Guy Debord.

/ Anabel Caraballo Fuentes

Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte como Becaria de la Fundación Carolina, España. 2019-2020. Profesora de Taller de Investigación en la Facultad de Artes Visuales, Universidad de las Artes de Cuba, ISA. Coordinadora regional de YUCUNET-Cuba. Intereses investigativos centrados en la enseñanza artística, patrimonio e imaginarios urbanos.

/ Ma. Aránzazu Pérez Indaverea

Es investigadora en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Doctora en Historia del Arte y Especialista Universitaria en Historia, Teoría y Método de las Humanidades y Ciencias Sociales por la USC. Sus investigaciones se centran en las culturas digitales, en especial, en sus relaciones con el espacio y con los videojuegos. Desde 2006, ha participado en proyectos de investigación sobre paisaje, arquitectura, patrimonio y espacios alternativos de creación. Ha realizado estancias en diferentes países, publicado artículos científicos y capítulos de libro y participado en congresos internacionales.

/ Hortensia Peramo Cabrera

Dra. en Ciencias del Arte. Profesora Titular y Consultante de la Facultad de Artes Visuales, Universidad de las Artes, ISA. Miembro del Consejo Científico de la Universidad de las artes y de su Comisión de Grados Científicos Investigadora, ensayista, curadora. Su labor investigativa se debe a la teoría del campo artístico-pedagógico que sirve de plataforma conceptual a la enseñanza artística en Cuba.

/ Julia Grecia Portela Ponce de León

Doctora en Ciencias. Es profesora auxiliar de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad de las Artes, ISA. Crítica de arte y curadora. Sus investigaciones como investigadora se han centrado en el campo de la producción simbólica realizada desde América Latina.

/ Nuno Crespo

Nuno Crespo has a degree and a PhD in philosophy from the Faculty of Social and Human Sciences at the New University of Lisbon. He is an associate professor and director of the School of Arts at the Portuguese Catholic University. He is also Portuguese curator, art critic, and researcher, who has devoted himself to the study of the intersections between art, philosophy, and architecture, and to authors such as Kant, Wittgenstein, Walter Benjamin, Peter Zumthor, and Adolf Loos.

/ Margarita González Lorente

Graduada en Historia del Arte. Curadora de la colección de arte contemporáneo internacional del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, MNBA. Miembro de UNEAC y de AICA. Sus líneas de investigación se centran en el arte contemporáneo cubano y la gestión curatorial de las Bienales de La Habana desde 2005 hasta 2019.

/ Andre Baltazar

holds a Master's degree in Electrotechnical Engineering - Telecommunications and Multimedia, and a PhD in Science and Technology of the Arts. He is currently serving as the Vice-Dean of the School of Arts at the Catholic University of Portugal, where he also directs the Center for Digital Creativity and coordinates the Bachelor's degree in Sound and Image. In these capacities, he manages teams of teachers, researchers, producers, marketers, administrative and technical staff, oversees infrastructure and investments, and coordinates R&D, audiovisual productions and applied research projects. He collaborates closely with the Dean regarding human resources, annual budgeting, strategic planning, and KPIs. Furthermore, he regularly participates in national and international conferences and meetings with professors, advisory boards, partners, clients, and fellow researchers.

/ Nayelli Herzel Arley Dávila

Es profesora de asignatura en la Facultad de Artes y Diseño UNAM, doctorante del Posgrado en Artes y Diseño UNAM y diseñadora freelance. Sus proyectos están relacionados con la práctica del diseño editorial, la ilustración para el público infantil y el collage. Forma parte del Grupo de Investigación Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno GIAE

/ Sergio Meijide Casas

Es doctorando en el Departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago de Compostela, donde también imparte docencia. Sus investigaciones se enmarcan en el campo de la Estética y la Teoría del Arte. Ha publicado en revistas de alto impacto, participado en numerosos congresos internacionales y realizado estancias de investigación en diferentes países.

/ Oscar Antuña Benítez

Máster en Historia del Arte. Subdirector General y curador de la colección de arte holandés y flamenco, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, MNBA. Se ha desempeñado en la práctica museológica, con especial énfasis en la conservación preventiva y la restauración. Temas de investigación: museología, arte latinoamericano, e interpretación del patrimonio y arte contemporáneo.

/ Fabrício Fava

Es diseñador de productos [digitales] e investigador integrado junior en el i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade)/Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (FBAUP), donde es responsable de la gestión de las plataformas digitales. Entre sus líneas de investigación están: diseño de productos digitales, diseño lúdico (juegos y gamificación), diseño especulativo, y perspectivas de diseño más que humano.

/ L.C.A. Carlos Antonio Euán Pech

Con título profesional en Licenciatura en Contaduría y Administración del Centro de Estudios Superiores CTM, actualmente se desempeña como administrador de la asociación civil “Fundación Cultural Macay A.C.” la cual administra legalmente al Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán – MACAY. Sus áreas de interés son la Administración Pública, los Recursos Humanos en las organizaciones, las Finanzas y Presupuestos aplicados en la operación de los museos de arte y eventos culturales y las leyes y reglamentos en materia fiscal para el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones civiles con fines no lucrativos.

/ Dra. Luz Josefa Merino Acosta

Profesora Titular, Consultante y Emérito del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana. Especialista en Arte Cubano y en el estudio de la Crítica de Arte. Integró el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

/ Oramis López Cedeño

Máster en Historia del Arte. Actualmente dirige el Área de Educación del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. En el campo de la museología contemporánea, estudia y pone en práctica los postulados de la Mediación Educativa Crítica, la Museología Crítica, la Pedagogía Museística y Constructivista, contextualizadas en el escenario cubano. Experiencia en los modelos de la educación institucional.

/ Manuel Oliveira Silva

Is a Portuguese sound designer and researcher with a Master's in Sound Design and a Bachelor's in Digital Game Design. He has extensive experience in music composition, sound design, and sound direction. He is currently pursuing a PhD in Science and Technology of Arts at the Portuguese Catholic University School of Arts. His research focuses on new media, including augmented and virtual reality, and their application in cultural heritage. He has published several works and received awards for his research.

/ Delia María López Campistrous

Máster en Historia del Arte. Subdirectora Técnica y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, MNBA. Profesora de Arte Latinoamericano en la Universidad de las Artes, ISA. Sus temas de investigación se centran en el coleccionismo institucional, colecciones de arte del MNBA, y el arte religioso cubano.

/ Luis Teixeira

/ Valentín Frómeta

Máster en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura, mención Informática Educativa, por la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”. Profesor de Informática en la Universidad de las Artes, ISA. Creador de cursos para la plataforma Moodle, y es uno de sus administradores de esta en la Universidad de las Artes, ISA.

/ Margarida Dias

Es investigadora integrada y gestora en ciencia y tecnología en el Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade, sediado en la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto (i2ADS/FBAUP). Doctora en Educación Artística, es investigadora principal del proyecto [in]visible (2022.05056.PTDC) y artista intermitente. Sus líneas de investigación se centran en la educación artística asociada a la antidiscriminación y la decolonización, con especial atención a la representación de las identidades (in)visibles.

/ Emília Tavares

Conservadora y curadora del área de Fotografía y Nuevos Medios, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo - Museu do Chiado, Lisboa. Emília tiene una Maestría en Historia del Arte por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade NOVA de Lisboa y ha publicado varios ensayos sobre la historia de la fotografía portuguesa.

/ Luis Alberto Mayorga Vera

Trabaja como director de proyectos en la asociación civil Fab City Yucatán, asociación enfocada a proyectos ciudadanos de innovación y sostenibilidad. Es maestro en Ciencias en Ingeniería química por la UDG y comunicador de ciencia y tecnología por la SIIES-Yucatán, sus proyectos están relacionados en torno a técnicas de tinkering e invención, a la belleza y el gusto de la computación y programación, y a la diversificación y actualización de técnicas y herramientas para los aprendizajes

/ Rubi Elina Ruiz y Sabido

Licenciada, Maestra y Doctora en Arquitectura. Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Sus líneas de investigación son Conservación del patrimonio cultural, Producción social del hábitat, Gestión ambiental, Participación comunitaria. Coordinadora de la Maestría en Arquitectura.

/ Luis Ernesto Serrano Figueroa

Es comunicador gráfico y profesor en el área de Arte y Entorno del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM. Ha trabajado en los márgenes del campo del arte y del diseño, cerca de los márgenes de los estudios urbanos y socioambientales. Produce instalaciones habitables, ensambles y libros-proceso. Sus líneas de investigación son: Habitabilidad del espacio colectivo y Herramientas técnico-conceptuales de las artes y los diseños en investigación inter y transdisciplinaria.

/ Fremiot de la Torre Marrero

Jefe de Servicios de Informatización de la Universidad de las Artes, ISA. Especialista en programación y administrador de la plataforma Moodle de la Universidad de las Artes, ISA.

/ Ana Ramos Caruncho

Desde hace más de 10 años mi trayectoria profesional está centrada en la gestión de proyectos internacionales. Actualmente trabajo como Técnica Superior de Gestión en el Área de Promoción y Estrategia Científica de la Universidad de Santiago de Compostela (Vicerrectoría de Política Científica) en la divulgación, promoción y dinamización de la participación de la USC y de su personal investigador en proyectos de ámbito internacional. Estas tareas se complementan con las funciones de asesoría y seguimiento de proyectos y programas de ámbito internacional. Mis áreas de especialización incluyen: gestión, innovación, transferencia del conocimiento, políticas públicas internacionales, estrategia, gestión de equipos y redes, intercambio de buenas prácticas y cooperación internacional.

/ Cristina Trigo Martínez

Docente en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Ciencias de la Educación desde 2014. Las líneas de investigación con las que trabaja se centran en los espacios de cruce entre arte, educación, museo y comunidad, así como en las metodologías activas y participativas basadas en la creación artística.

/ Dra. Kirenia Rodríguez Puerto

Profesora Titular e investigadora graduada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Doctora en Ciencias sobre Arte. Imparte asignaturas de Arte Latinoamericano y Arte Caribeño. Coordinadora del Grupo de Trabajo CLACSO Arte antihegemónico y resistencia cultural (2016-2019). Ha publicado ensayos sobre arte y cultura caribeña en revistas como Cuadernos Latinoamericanos (México), Epistéme (Colombia) y Anales del Caribe (Cuba).

/ Iván Gudiño Gutiérrez

Licenciado en Ciencias de la Educación y Maestro en investigación en Ciencias sociales y Jurídicas con especialidad en Ciencias de la Educación. Gestor Académico de la Dirección General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán y Asesor independiente de instituciones educativas. Sus líneas de investigación son Diseño curricular, innovación e investigación educativa, diseño instruccional, gestión y acompañamiento educativo.

/ Martín Vaz Álvarez

Es Doctor en Comunicación e Información Contemporánea por la Universidad de Santiago de Compostela, y miembro del grupo Novos Medios, donde estudia los efectos de la Inteligencia Artificial en el periodismo, y la innovación y co-creación en Medios de Servicio Público Europeos. Es también subdirector de innovación de la Cátedra RTVE-USC para el estudio de contenidos informativos y valor público. También ha sido reconocido por sus trabajos en el ámbito del cine y la música, siendo galardonado en 2018 con el premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional Temporada Alta, en Girona.

/ Haydeé García Bravo

Es investigadora asociada C en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM), profesora en los posgrados de Artes y Diseño, Estudios Latinoamericanos y Estudios de Género. Entre sus líneas de investigación están: Las perspectivas críticas latinoamericanas de la interdisciplina, historia y epistemología de las ciencias sociales y Las relaciones entre arte y ciencia a través de las imágenes.

/ Ramón Cabrera Salort

Doctor en Ciencias Pedagógicas en Arte. Profesor jubilado de la Facultad de Artes Visuales, de la Universidad de las Artes, ISA, y profesor Afiliado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorífico del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte y director de su revista digital. Líneas de investigación relacionadas con el arte y la educación artística.

/ Marta Silva

Licenciado y Máster en Psicología por la Universidade Católica Portuguesa (2010). Técnico Superior en el Sistema de Calidad de la Universidad Católica Portuguesa, desde 2012. Desde 2020 miembro del equipo nacional del Proyecto CApS – Universidad Católica y Aprendizaje Servicio: Innovación y Responsabilidad Social, con el objetivo de implementar e institucionalizar el Aprendizaje Servicio en la UCP, estimulando la innovación pedagógica y responsabilidad social. Desde 2021 miembro del Comité de Calidad del proyecto YUCUNET.

/ Karenia Cintra Rodríguez

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de la Habana, Cuba; es Máster en Procesos Culturales Cubanos en la Universidad de las Artes, ISA. Es profesora asistente y curadora. Actualmente es Jefa del Departamento de Estudios Teóricos sobre Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales del ISA. Sus temas de indagación se han centrado en arte cubano, arte latinoamericano e investigación en arte y artes visuales de Angola.

/ Dra. Sandra Vieira Jurgens

Curadora e historiadora del arte. Sandra Jurgens es curadora de la Colección de Arte Contemporáneo del Estado portugués y es investigadora integrada en el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade NOVA de Lisboa. Tiene un doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa (2014).

/ Corina Matamoros Tuma

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y de Museología en la Escuela del Louvre, Francia. Ensayista y curadora de arte contemporáneo del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba. Ensayista, crítica de arte y curadora y posee una larga trayectoria en la adquisición de obras para la colección patrimonial de dicha institución.

/ Samuel Silva

Samuel Silva es artista visual, profesor adjunto en la Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto e investigador integrado en el i2ADS (Instituto de Investigação em Arte, Design e Sociedade). Entre sus líneas de investigación están: la relación entre la práctica artística y el campo social; pedagogías críticas y arte contemporáneo; prácticas de mediación experimental en museos de arte contemporáneo.

/ Marco A. Sandoval Valle

Es Doctor en Artes y Diseño; profesor titular “A” de tiempo completo y tutor en el Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, su producción académica está centrada en el diseño y el arte vinculados a la dimensión social y cultural. Es integrante del Grupo de Investigación Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno, GIAE_.

/ Amilton Moreira

Coordinador de Programas y Parcerías Internacionales y Regionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade NOVA de Lisboa. Amilton trabajó 12 años en Ciência Viva, la Agencia Nacional de Cultura Científica y Tecnológica donde coordinó la Unidad de Cultura Científica y Divulgación, y tiene un posgrado en Gestión y Políticas Científicas y Tecnológicas.

/ Pedro de Llano Neira

Es historiador del arte y comisario. Sus investigaciones se centran en el ámbito del arte conceptual y posconceptual en Europa y América. Es autor de textos sobre artistas como Maria Eichhorn, John Knight, Maria Nordman o Tino Sehgal y ha comisariado exposiciones retrospectivas de Bas Jan Ader, Maria Thereza Alves y David Lamelas.

/ Joana Cunha e Costa

Licenciada en Gestión de Recursos Humanos, Máster en Creatividad y DEA en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Asumió la Coordinación del área de Calidad en el Centro Regional de Oporto de UCP en 2009, iniciando su desarrollo y funcionamiento. Actualmente, es uno de los coordinadores del equipo técnico del sistema de calidad de la Universidad Católica de Portugal. Participa formalmente en tres proyectos de desarrollo e innovación de la enseñanza y el aprendizaje.

/ Dra. María de los Ángeles Pereira

Profesora Titular y Consultante del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana donde tiene a su cargo las materias de arte contemporáneo. Su área de investigación se centra en la escultura latinoamericana y caribeña. Preside la Comisión Nacional de Carrera de Historia del Arte de la República de Cuba. Integra el Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

/ Yanet Feliciano Valenciaga

Máster en Conservación del Patrimonio Cultural. Directora del proyecto de colaboración internacional Que no baje el telón, Cuba-Italia. Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de las Artes, ISA. Sus temas de investigación se centran en los estudios sobre el patrimonio cultural cubano.

/ Mayra Sánchez Medina

Doctora en Ciencias Filosóficas por la Universidad de la Habana e Investigadora titular del Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba. Profesora consultante de Estética en la Facultad de Artes Visuales, y en posgrados y maestrías de la Universidad de las Artes, ISA. Sus líneas de investigación sobre estudios estéticos y filosóficos.

/ Eduardo Morales Nieves

Dr. en Ciencias sobre Arte. Investigador, crítico, ensayista y profesor titular y consultante de la Universidad de las Artes, ISA. Sus temas de investigación son la actualización de la concomitancia Estética & Arte y las relaciones Arte-Ciencia en las investigaciones científicas del ISA.
Entidad financiadora

Dirección General de Educación y Cultura - EACEA

(Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural) - Unión Europea.

Programa y subprograma

Acción Erasmus: Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE)

K2 - Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas.

Código (número de solicitud)

617486-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP

Duración

36 meses (01/15/2021 a 01/14/2024)