Menu

Objetivos

El objetivo fundamental de este proyecto es ampliar las capacidades formativas de la UADY en relación con los contenidos de la educación superior vinculados a la gestión del arte y la cultura contemporáneos, y del ISA de La Habana en cuanto a las formas y métodos educativos que parten de las nuevas tecnologías (e-teaching y e-learning). Todo ello se logrará mediante cursos y talleres, concebidos primero para los profesores (clases modelo y cursos piloto), que, en un futuro, servirán a estos profesores para enseñar a los estudiantes graduados en bellas artes, historia del arte, artes escénicas o arquitectura, entre otras disciplinas contenidos avanzados y nuevas metodologías de trabajo. 

Para lograr el objetivo general, se creará y mantendrá una colaboración estable entre estos centros y los departamentos de Historia del Arte, Bellas Artes o Filosofía de las universidades de Santiago de Compostela, Oporto y Lisboa. Y se conformará una eficaz red interuniversitaria que oriente a los citados centros americanos en la concepción de clases magistrales internacionalmente probadas y de indudable valor en esos campos. Se aspira a conformar nuevos estudios superiores que combinen las más avanzadas metodologías pedagógicas (digitales e interactivas) con el fin de mejorar la capacidad crítica, hermenéutica y curatorial de los estudiantes. Con base en lo anterior, los objetivos específicos del proyecto son:

 

OBJETIVO 1

1. Ayudar a crear un programa de máster de estudios superiores que destaque tanto en el contenido como en la forma, siguiendo el modelo previo de otros másteres similares de probado éxito, por ejemplo el que dirigieron los coordinadores de la presente propuesta. Siendo más concretos, creando programas para: a) Estudios de postgrado en Gestión de Arte y Culturas Contemporáneas en la UADY y en la UNAM en Mérida enfocados a nuevos sectores artísticos poco explorados (los estudios de la Maestría en Arte, Crítica y Museología de la USC suponían que los alumnos debían participar a lo largo del curso tanto en la elaboración de algún texto crítico, como en el comisariado de una exposición real, y algo similar puede articularse para la UADY), y b) Estudios de postgrado de temática similar al anterior pero muy orientados a las nuevas plataformas digitales en el ISA de La Habana (la USC cuenta con un Campus Virtual de referencia y amplia experiencia); c) En el mejor escenario, aspiramos a conformar una Doble Titulación Internacional en esa especialidad, válida al menos en Cuba y México, sea cual sea la nacionalidad de los estudiantes que la cursen.

 

OBEJTIVO 2

2. Contribuir a la creación de una red de instituciones vinculadas al arte y a la educación artística superior en el área Yucatán-Cuba y en toda Centroamérica. Para lograr este propósito, se creará una red en la que entrarán una serie de instituciones, empresas y colectivos dispuestos a recibir a los futuros estudiantes de posgrado, para que puedan realizar sus primeras prácticas y colaboraciones profesionales, prácticas capaces de servir de enlace entre el mundo académico y el mundo profesional de la crítica del arte contemporáneo y la práctica curatorial.

 

 

 

Entidad financiadora

Dirección General de Educación y Cultura - EACEA

(Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural) - Unión Europea.

Programa y subprograma

Acción Erasmus: Desarrollo de Capacidades en Educación Superior (CBHE)

K2 - Cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas.

Código (número de solicitud)

617486-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP

Duración

36 meses (01/15/2021 a 01/14/2024)